Consulta y Descarga SOAT por Placa: Guía Rápida

Consulta el SOAT por placa y realiza la Descarga Virtual. Te damos todas las posibilidades que hay para realizarlo en pocos pasos.

SOAT, seguro de accidentes de tránsito obligatorio

La correcta consulta y descarga del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) por placa en Colombia se puede realizar de varias formas.

En esta guía, te proporcionaremos pasos detallados para realizar la consulta y cómo descargar el SOAT en 2023 tanto en el RUNT como a través de diversas compañías aseguradoras.

En esta página encontrarás... Mostrar

Accede a los enlaces siguientes para ir directamente al tema de la guía del que necesites información:

Si buscas más información sobre el SOAT en Colombia a parte de los temas anteriores, sigue leyendo que seguro que encuentras lo que necesitas.

¿Qué Significa SOAT en Colombia?

El SOAT es un seguro obligatorio para todos los vehículos que circulan en el territorio nacional. Su significado exacto es Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Este seguro cubre los daños corporales causados a personas en caso de un accidente de tránsito, incluyendo a conductores, pasajeros y peatones.

Es fundamental renovarlo antes de su fecha de vencimiento para evitar sanciones y la inmovilización del vehículo.

Multa por no tener SOAT:

Si un automóvil circula sin contar con un SOAT actualizado, el dueño estará sujeto a una multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), y las autoridades de tránsito procederán a la inmovilazación del vehículo.

Además, el propietario del automóvil deberá cubrir los costos relacionados con la permanencia de su vehículo en los patios, así como los gastos de transporte en la grúa. 

Consulta SOAT por Placa

Para realizar la consulta de SOAT por placa en Colombia la puedes hacer en línea y de modo presencial.

Las posibilidades para consultar y verificar el SOAT vigente a través de internet es a través del RUNT y mediante el portal de las aseguradoras.

Te enlazaremos a los portales de las aseguradoras, pero primero te mostramos cómo consultar el SOAT de un carro en el RUNT:

Consultar el SOAT por Placa en el RUNT

Para verificar el estado de tu SOAT en el RUNT, sigue estos pasos:

Accede a la plataforma del RUNT:

Para iniciar el proceso para averiguar el SOAT por placa, dirígete al sitio web del RUNT en el siguiente enlace:

Rellena el formulario:

Selecciona Placa y Propietario en el campo “Consultar por” y completa el formulario con los datos del vehículo y del propietario.

Si tienes los datos del número del SOAT puedes realizar la consulta directamente por este dato.

Consulta SOAT por Placa RUNT
Consulta SOAT por Placa RUNT

Consulta la información:

Digita los caracteres de seguridad y haz clic en “Consultar Información“.

A coninuación, el sistema mostrará los detalles correspondientes al vehículo.

En la parte inferior e la página, encontrarás el módulo correspondiente al SOAT, donde encontrarás el historial de las pólizas del vehículo, incluyendo la fecha de fin de vigencia del seguro.

Consulta SOAT por Placa RUNT
Consulta SOAT por Placa RUNT

Consulta del SOAT por Placa de forma Presencial

Si prefieres la atención presencial para realizar la consulta y verificar el SOAT vigente, puedes dirigirte a los puntos de venta de las aseguradoras en los siguientes lugares:

☑️ Oficinas de las Entidades Aseguradoras:

Acude a las oficinas de atención al cliente de la entidad aseguradora correspondiente. Allí podrás solicitar la consulta por placa y recibir un certificado impreso o digital con la información de tu SOAT.

☑️ Corresponsales Bancarios:

Visita los corresponsales bancarios de entidades financieras asociadas a las aseguradoras. Realiza la consulta y obtén un comprobante impreso o digital.

☑️ Centros Comerciales:

Algunas aseguradoras cuentan con stands en centros comerciales. Dirígete a estos puntos para realizar la consulta y recibir la información necesaria.

Consultar la Vigencia del SOAT en VIDEO

Te dejamos un VIDEO dónde te explican los pasos para consultar el SOAT en el RUNT:

Descargar SOAT por Placa

Para poder descargar el SOAT Virtual de tu vehículo o moto, tendrás que realizarlo en tu aseguradora. Cada aseguradora tiene su propio portal donde podrás descargar el SOAT en PDF.

A continuación, te proporcionamos enlaces directos a algunas aseguradoras populares que ofertan el SOAT en 2023. Selecciona la aseguradora donde tienes tu póliza, sigue los pasos indicados y descarga el SOAT por placa:

Cómo Verificar el SOAT

Si alguna vez te surge la pregunta sobre la autenticidad de tu SOAT, puedes utilizar la base de datos del RUNT para verificarla.

Este método asegura la autenticidad del certificado, ya que proviene de una fuente oficial y confiable, evitando posibles documentos falsificados o extraviados.

Así que ya sabes, en caso de que quieras verificar el SOAT por placa, solo debes realizar la consulta en el RUNT.

Preguntas Frecuentes sobre el SOAT

Vamos a resolver las preguntas más comunes que se cuestionan en Colombia sobre el SOAT:

¿Qué cubre el SOAT en Colombia ?

El SOAT ampara los gastos médicos, costos de transporte, incapacidad permanente, indemnizaciones por fallecimiento y servicios funerarios tanto para los ocupantes del vehículo como para peatones, ciclistas, motociclistas y otros participantes viales involucrados en un accidente de tránsito.

¿Qué cubre el SOAT de Moto ?

El seguro obligatorio de accidentes de tránsito para motos proporciona la misma cobertura que el SOAT estándar, abarcando gastos médicos, hospitalarios y farmacéuticos, así como indemnizaciones por incapacidad permanente, parcial o total, y en casos de fallecimiento.

¿Qué vigencia tiene el SOAT?

La vigencia del SOAT abarca un período de un año para todos los tipos de vehículos.

¿En cuánto tiempo se activa el SOAT?

El SOAT entra en vigencia de manera inmediata tras la emisión del documento y se registra en el RUNT en un plazo máximo de 24 horas hábiles.

Trámites y Consultas más recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top