...

Jóvenes en Acción o Renta Jóven: Cómo Inscribirse y cuándo pagan 2024

Comprueba cómo puedes inscribirte al programa Jóvenes en Acción (Renta Jóven a partir de 2024), consulta si eres beneficiario y las fechas de pago para este 2024.

Jóvenes en Acción

El programa Renta Jóven, impulsado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) en Colombia, brinda apoyo económico a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Durante el año 2023 se han realizado seis ciclos de pagos, destinados a estudiantes de instituciones de educación superior y del SENA

El programa cambiará de nombre a Renta Joven a partir de 2024, lo cual podría implicar modificaciones en los requisitos y trámites de inscripción que se espera que se abran en Octubre de 2024.

Accede a lo más relevante y más buscado del artículo en los siguientes enlaces:

Para tener más información sobre el programa Renta Jóven 2024, cómo los requisitos y los cambios que se vienen, sigue leyendo el artículo.

¿Qué es Jóvenes en Acción?

Jóvenes en Acción es un programa dirigido por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) en Colombia, cuyo objetivo principal es brindar incentivos económicos a los jóvenes que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

A través de este programa, se busca contribuir a la superación de los jóvenes, brindándoles apoyo financiero para que puedan acceder a la educación superior, mejorar sus condiciones de vida  y fomentar la igualdad de oportunidades y contribuir a la superación de la pobreza en Colombia.

Los beneficiarios de Jóvenes en Acción reciben incentivos económicos que les permiten cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, transporte, materiales de estudio y otros gastos relacionados con su formación académica.

Estos incentivos económicos no son reembolsables y no requieren devolución por parte de los jóvenes.

Search

Requisitos para Inscribirse en Jóvenes en Acción

Antes de poder acceder al programa Renta Jóven, es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos.

A continuación, se detallan los requisitos principales:

① Edad y nivel educativo requerido

Correcto  Para poder participar en Jóvenes en Acción, es necesario tener entre 14 y 28 años de edad.

Correcto  Se debe haber finalizado con aprobado la etapa del bachillerato (11º o media vocacional)

Correcto  No se debe poseer previamente un título universitario para poder acceder al programa. 

Correcto  Hay que estar matriculado en una carrera  en alguna de las instituciones educativas superiores, o cursar estudios en el SENA.

② Base de datos poblacionales y Situación de vulnerabilidad

Correcto  Uno de los criterios clave para ser beneficiario del programa Jóvenes en Acción es estar incluido en las bases de datos poblacionales que certifiquen la situación de vulnerabilidad.

Estas bases de datos permiten identificar a aquellos jóvenes que realmente necesitan el apoyo económico para superar su situación de pobreza y vulnerabilidad.

La condición de vilnerabilidad se puede verificar a través de registros censales del ICBF o estar inscrito en el Sisbén.

Cómo Inscribirse en Jóvenes en Acción 2024

El proceso de inscripción en el programa Renta Jóven se realiza de manera anual a través del portal oficial del programa.

Estos son los pasos que debes seguir:

①  Accede a la Web de Jóvenes en Acción 

El primer paso será el acceso al portal web para comenzar con el registro. Puedes acceder en el siguiente enlace:

②  Proceso de Inscripción

Una vez en la página para inscribirse en Jóvenes en Acción, encontrarás un formulario para la inscripción pero que actualmente no está activo. 

El proceso de inscripción en Jóvenes en Acción cuenta con tres etapas y fechas distintas:

Uno  Pre-registro

Dos  Registro

Tres  Inscripción

Las fechas de inscripciones en Jóvenes en Acción 2024 o Renta Joven 2024 serán similares a las del año 2023:

Inscripciones Jóvenes en Acción
Inscripciones Jóvenes en Acción

Estate atento para comprobar las fechas exactas de registro en el programa Renta Jóven.

Durante el proceso de inscripción, los posibles beneficiarios deben ingresar su información de ubicación y contacto, seleccionar la institución educativa en la que estudian y adjuntar documentos como su documento de identidad y su diploma o acta de bachiller académico en formato PDF.

③   Verificación de la Información

Una vez completado el proceso de inscripción, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) será el encargado de verificar la información y los documentos proporcionados.

Se te proporcionará un usuario y contraseña en el portal del jóven dónde podrás comprobar y anexar los documentos que te soliciten. También podrás comprobar cómo evoluciona el proceso y si finalmente eres beneficiario de jóvenes en acción.

Los jóvenes que cumplan con los requisitos y sean seleccionados serán incluidos en la lista de pagos y podrán acceder a los beneficios económicos del programa.

Cómo saber si soy beneficiario de Jóvenes en Acción

Para comprobar si eres beneficiario del programa Renta Jóven lo puedes realizar de varias formas:

①   Web del Programa:

Accede a la plataforma en línea del programa y podrás revisar el estado actual de tu solicitud. Deberás introducir el usuario y contraseña que se te proporcionó en el momento del registro.

Accede a la plataforma en línea en el siguiente enlace:

②  Canales de Atención:

Si no recuerdas tu usuario o no tienes acceso por internet, puedes contactar en las canales de atención del programa Jóvenes en Acción.

En estos canales ofrecen información específica sobre la participación en el programa.

Puedes contactar mediantes los siguientes canales:

Flecha  Teléfonos Jóvenes en Acción:

  Línea Nacional: 018000951100

  Línea Bogotá: 601 379 10 88

Flecha  Whatsapp: 318 8067329

Flecha  Correo electrónico: [email protected]

Flecha  Chat Web y Videollamada: https://nggly242.inconcertcc.com/DPS/index.html

Presencialmente:

La última opción sería consultar jóvenes en acción por cédula presencialmente en las oficinas locales del Departamento de Prosperidad  Social. Los funcionarios le responderán a cualquier consulta relacionada con el programa Jóvenes en Acción y su inclusión como beneficiarion en él.

Calendario de pagos de Jóvenes en Acción 2024

Para saber cuándo pagan jóvenes en acción en 2024 hay que tener cómo referencia los años anteriores.

Los pagos se realizan en seis ciclos bimensuales a lo largo del año, lo que quieres decir que el pago de jóvenes en acción se realiza cada dos meses. 

En el año 2023 los pagos se realizaron en los meses de marzo, abril, junio, agosto, octubre y diciembre en un rango de fechas de más o menos 15 días.

Proceso de Pago de Jóvenes en Acción

El programa Renta Jóven ofrece un proceso claro y sencillo para el pago y retiro del incentivo económico a través de dos modalidades.

A continuación, se detallan las dos modalidades de pago:

Usuarios Bancarizados: Daviplata

El banco Davivienda, a través de su plataforma DaviPlata, ha sido designado por el DPS para distribuir los pagos relacionados con Jóvenes en Acción.

Tienes que tener instalada la Aplicación Daviplata y la información de pago actualizada con este método de pago en la web del programa.

Debes estar atento al giro que te llegará a través de la aplicación en las fechas de pago bimensual.

Usuarios No Bancarizados: Giro

Los usuarios que no tengan un producto financiero registrado en el programa recibirán el subsidio a través de giro.

Los beneficiarios recibirán mensajes de texto con instrucciones sobre el lugar y la fecha en que podrán retirar las ayudas. 

Programa Renta Jóven en VIDEO

Te dejamos un VIDEO con información sobre el cambio del programa al nuevo nombre y que cambios podemos esperar:

Cambios y futuro del programa Renta Jóven

Cambio de nombre a Renta Joven a partir de 2024

El programa Jóvenes en Acción tomará un nuevo nombre a partir del año 2024, pasando a llamarse Renta Joven.

Este cambio busca reflejar la naturaleza del programa y resaltar la importancia de brindar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad oportunidades económicas para su desarrollo y superación.

Con este nuevo nombre, se espera renovar el enfoque del programa y adaptarlo a las necesidades actuales de las nuevas generaciones.

Posibles modificaciones en requisitos y trámites de inscripción

Con el cambio de nombre a Renta Joven, es probable que se realicen modificaciones en los requisitos y trámites de inscripción al programa.

Aunque no se han anunciado detalles específicos, es importante estar atentos a las actualizaciones que brinde el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Estas modificaciones podrían incluir ajustes en los límites de edad, nivel educativo requerido y los criterios para certificar la situación de vulnerabilidad.

Se espera que los cambios propuestos permitan una mayor inclusión y beneficio para los jóvenes participantes del programa.

Trámites y Consultas más recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top